Confianza Online

Confianza Online - ¿qué supone para el consumidor?

Confianza Online es una asociación que protege tanto las comunicaciones comerciales como los aspectos contractuales derivados de las transacciones comerciales que las empresas y entidades públicas realicen con los consumidores a través de Internet y otros medios electrónicos e interactivos.

La protección de datos personales también queda comprendida en el ámbito de regulación material del Código de CONFIANZA ONLINE, por ser ésta un área que requiere de una adecuada salvaguarda en el desarrollo tanto de actividades publicitarias como de transacciones contractuales con los consumidores.

Por otro lado, también centra su atención en la protección de menores y adolescentes, así como en aspectos de accesibilidad y usabilidad.

  • Comunicación Comercial
  • Comercio / transacciones económicas con consumidores y seguridad
  • Protección de menores
  • Accesibilidad, usabilidad
  • Privacidad y protección de datos

¿Cómo funciona confianza online?

Confianza Online está basada en cuatro pilares:

  1. Un conjunto de normas o reglas deontológicas recogidas en el “Código Ético de Confianza Online” y que deberán ser cumplidas por las empresas adheridas.
  2. Un mecanismo de aplicación de esas reglas que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones que se presenten. Este sistema se basa en la actividad de dos órganos: el Jurado de Autocontrol de la Publicidad, para todas las cuestiones relacionadas con las comunicaciones comerciales, privacidad, protección de datos y protección del menor, y la Junta Arbitral Nacional de Consumo, para las cuestiones de carácter contractual con los consumidores que se puedan suscitar, previo intento de mediación por parte de adigital.

    La Junta Arbitral Nacional de Consumo, dependiente del Instituto Nacional del Consumo, en funcionamiento a raíz de la promulgación del Real Decreto 636/1993, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, encomienda a un Colegio Arbitral la resolución de las controversias, con el sometimiento voluntario de las dos partes en conflicto, y sus pronunciamientos tienen la eficacia de un laudo arbitral. La Junta Arbitral Nacional de Consumo se encargará de la resolución de las eventuales controversias que se presenten a la luz de este Código en relación con aspectos contractuales del comercio electrónico con consumidores, si el intento de mediación de adigital no hubiera surtido efecto en un plazo de siete días desde la recepción por adigital, de la reclamación presentada.

    Tanto el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL como la Junta Arbitral Nacional de Consumo, que forman parte de la Red EJE de la Comisión Europea, se rigen en su actuación por los principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE de la Comisión Europea.

  3. Una Secretaría sita en Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n (Edif. Bronce) 28020 Madrid – Tel.: +34 91 309 13 47; Fax: +34 91 402 83 39; E-mail: secretaria@confianzaonline.es, que se encargará de los aspectos de tramitación y procedimientos a la que se dirigirán las reclamaciones presentadas por pretendidas infracciones de las normas de este Código.
  4. Un Sello de Confianza que permite identificar a las empresas y compañías adheridas.

Confianza Online

Para más información puede dirigirse al sitio www.confianzaonline.es así como conocer las entidades adheridas en www.confianzaonline.es/adheridos/entidades-adheridas/.